Buenas prácticas de manufactura, para qué sirven

buenas prácticas de manufactura

Las buenas prácticas de manufactura son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Las buenas prácticas de manufactura permiten a las empresas de alimentos cumplir con todos los requerimientos de seguridad para el consumo de productos alimenticios.

Es obligatorio por parte de todas las empresas de alimentos 

Cómo montar un programa de buenas prácticas de manufactura

buenas prácticas de manufacturaPara asegurar que los productos de las empresas de alimentos cumplen con los requisitos de manufactura, siga el siguiente protocolo:

  • Identifique la normatividad especifica aplicable para la empresa a la cual desea aplicar el montaje de buenas practicas de manufactura.
  • Diagnostique su cumplimiento con referencia a la norma que debe cumplir.
  • Defina un plan de acción para lograr el cumplimiento normativo y el tiempo en el se logrará dicho cumplimiento. (Tenga en cuenta que un plan de acción consta de Los aspectos a evaluar, el porcentaje de cumplimiento con respecto a estos aspectos, el análisis realizado, la razón por la cual definimos que se esta cumpliendo o incumpliendo el aspecto evaluado, una posible solución adaptada a las condiciones de la empresa, los recursos necesarios, los responsables de llevar a ejecución dicha solución, las fechas de inicio y finalización, debidamente acordadas con la gerencia y/o administración de la empresa. )
  • Inicie con la implementación.
  • Haga el debido seguimiento y las correcciones necesarias para garantizar que no se pierda el rumbo de lo planeado.
  • Defina las correcciones a realizar para ajustar su proceso de BPM y llévelas a ejecución.
  • Programe auditorias, para garantizar que su proceso este apto a los requerimientos normativos.
  1. Para Consultar los requisitos técnicos de inocuidad para su producto. Se recomienda visitar los espacios de las autoridades sanitarias. En Colombia es el invima. Visite su página web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
×

Hola! Necesito una asesoría de ustedes

×